La propuesta de convertir a Colombia en un centro de referencia para el desarrollo ético y responsable de la inteligencia artificial adelantado por el Gobierno Petro ya empieza a dar sus primeros pasos.
De hecho, en la mañana del lunes 28 de julio, varios ministerios se dieron cita en el Congreso de la República para radicar ante el Senado un proyecto de ley dirigido a regular la inteligencia artificial, tras un proceso participativo donde intervinieron el sector académico, privado, social y legislativo.
El documento pretende incorporar no solo los aspectos tecnológicos, sino principios de equidad de género, respeto por los derechos humanos y diversidad territorial cuando se use esta herramienta.
El evento fue protagonizado por la ministra de Ciencia, Yesenia Olaya, junto con el ministro de Educación, Daniel Rojas, que resaltaron que dicha iniciativa se diseñó tras una amplia concertación entre las distintas entidades del Estado, la academia y la sociedad civil, con el objetivo de estructurar un marco normativo que ofrezca un enfoque ético y productivo para la adopción de la inteligencia artificial en el país.






