Home / Nacional / ELN AMENAZA CON JUICIO REVOLUCIONARIO A AGENTES DEL CTI Y DIJÍN SECUESTRADOS.

ELN AMENAZA CON JUICIO REVOLUCIONARIO A AGENTES DEL CTI Y DIJÍN SECUESTRADOS.

La tensión escaló este  en Colombia tras la difusión de nuevas pruebas de supervivencia de cuatro funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJÍN) de la Policía, que permanecen en cautiverio por el Ejército de Liberación Nacional (ELN). El Frente de Guerra Oriental de esta guerrilla acompañó la prueba de vida con la amenaza de someter a los agentes a un «juicio revolucionario», una acción que ha sido calificada de inadmisible por la Fiscalía General de la Nación.

Los funcionarios, que completan entre cuatro y tres meses en poder del grupo armado, hicieron un llamado desesperado al Gobierno del Presidente Gustavo Petro para que se agilicen los canales de comunicación y se pacte un acuerdo humanitario que permita su regreso a casa. Uno de los secuestrados incluso manifestó padecer de problemas de salud, como hipertensión, que requieren atención urgente.

Identidades y Cronología del Secuestro

Los cuatro servidores públicos secuestrados son:

  • Jesús Antonio Pacheco Oviedo y Rodrigo Antonio López Estrada, agentes del CTI de la Fiscalía, quienes fueron secuestrados el 8 de mayo en la vía que comunica Fortul con Arauquita, en Arauca.
  • El subintendente Frankesley Hoyos Murcia y el patrullero Yordy Fabián Pérez Mendoza, uniformados de la DIJÍN, plagiados el 20 de julio mientras se desplazaban entre Yopal (Casanare) y Arauca.

Todos permanecen bajo el control del Frente de Guerra Oriental del ELN.

Respuesta Contundente del Estado

En respuesta a la divulgación de los videos y la amenaza del grupo guerrillero, el Ministro de Defensa Nacional, Pedro Sánchez Suarez, se pronunció en la noche anterior exigiendo la liberación inmediata y cuestionando la naturaleza de la acción armada.

«No entiendo qué hay de revolucionario en secuestrar. No entiendo qué hay de revolucionario en llevar sufrimiento a los hijos e hijas de nuestros policías y funcionarios del CTI. No entiendo qué de revolucionario tiene evitar que se le lleve paz, salud, educación y trabajo digno a la gente de Arauca”, declaró el Ministro.

Por su parte, el Almirante Francisco Cubides, Comandante de las Fuerzas Militares, aseguró que se han radicado formalmente las denuncias ante las autoridades competentes y ante la comunidad internacional por la retención ilegal de estos servidores del Estado.

La difusión de estas pruebas reactiva la presión sobre la mesa de diálogos con el ELN y subraya la crisis humanitaria en Arauca, donde la privación de la libertad de funcionarios públicos exige una acción inmediata y coordinada del Gobierno.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *