El coronel Daniel Gutiérrez, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), presentó un balance sobre el sistema carcelario en Colombia, destacando los operativos realizados contra la extorsión, los traslados y la corrupción dentro de los centros penitenciarios.
Entre los datos más relevantes, Gutiérrez mencionó que a través de la operación ‘Dominó’, se detectaron 98 funcionarios del Inpec presuntamente involucrados en delitos como corrupción, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir. Estos funcionarios se aliaban con organizaciones criminales para ingresar licores y estupefacientes a los centros de reclusión y distribuirlos a través de los expendios.
De los 98 funcionarios detenidos, 72 ya tienen un proceso penal abierto con la Fiscalía. Estos operativos se dieron gracias a una iniciativa de la Unidad Investigativa formada por también funcionarios del Inpec en articulación con investigadores del Gaula, la Sijin y la ministra de Justicia.
Además, se realizaron alrededor de 120 traslados de internos y 24.000 operativos de registro y control para combatir la extorsión, lo que resultó en el decomiso de más de 30.000 celulares utilizados presuntamente para comunicarse con las víctimas.
Finalmente el funcionario destacó que el Inpec está trabajando en conjunto con la Fiscalía General de la Nación para implementar fiscales locales y especializados en diferentes cárceles del país, con el objetivo de continuar con los procesos investigativos y identificar a los culpables de actos de corrupción en los centros carcelarios.
Leave a Reply