Acudir al médico de forma inmediata es la principal recomendación de las autoridades de salud del departamento ante los casos de lesiones por pólvora que se presentan, pese a las recomendaciones de no usar estos artefactos. De esa manera, se evitan complicaciones en la salud de las personas.
La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, destacó que “lo primero es dirigirse al puesto de salud más cercano, es una quemadura en piel fácil de infectar, no las maneje en casa. Aceptemos que tuvimos un accidente y consultamos al médico para que las lesiones sean tratadas de la mejor forma posible y las consecuencias de la misma se aminoren. Desde luego que el ideal es no tener quemados”, señaló la funcionaria tras reiterar el llamado a los vallecaucanos de no usar pólvora en las celebraciones de la temporada decembrina.
“Llevamos 35 personas quemadas por pólvora, 11 de ellos niños, nuestro llamado es al uso responsable de la pólvora y al compromiso personal de cada uno de nosotros para crear entornos saludables, libres de lesiones a nuestros niños, niñas y adolescentes, evitando el uso de la pólvora en nuestro domicilio, en nuestro lugar cercano. A cada uno de ustedes les pido no usar pólvora”, insistió.
A la fecha, Cali, Palmira, Buenaventura, Tuluá, Ansermanuevo y Candelaria, son los municipios con mayor número de lesionados por pólvora. Cabe destacar que en el Valle del Cauca se mantiene vigente el decreto por medio del cual, se exhorta a las Alcaldías de los 42 municipios y distritos a tomar medidas frente al uso y comercialización de estos productos.
A través del Observatorio de Salud se hace seguimiento al número de casos registrados.
Leave a Reply