Con el objetivo de prevenir la reaparición del virus de la rabia en las mascotas, la Gobernación del Valle y las autoridades de salud hicieron un llamado a los ciudadanos para que mantengan actualizada la vacunación de sus perros y gatos. Gracias a estas medidas preventivas, el departamento ha logrado mantenerse libre de casos de rabia humana durante más de 30 años.
“El departamento del Valle del Cauca lleva muchos años de estar libre de rabia humana, pero hacemos un ejercicio de vacunación de las mascotas todos los años. Muy importante recordar que la vacuna de la rabia se pone una vez cada año, no tiene más duración que eso y es absolutamente indispensable tenerlos vacunados porque la rabia es una enfermedad mortal”, indicó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.
Este sábado 29 y domingo 30 de marzo se llevarán a cabo jornadas en los municipios de El Cairo, El Águila y Argelia, donde recibirán la vacuna, desparasitación y la aplicación de multivitamínicos.
Los animales infectados pueden presentar síntomas como agresividad, dificultad para moverse y salivación excesiva. En caso de identificar estas señales se recomienda no acercarse al animal, reportar la situación de inmediato y permitir su aislamiento para evitar el contagio.
Leave a Reply