La Secretaría de Gobierno, Convivencia y Seguridad de Tuluá advierte a la comunidad sobre una creciente modalidad de extorsión telefónica que se origina desde centros penitenciarios. En estos casos, delincuentes se hacen pasar por integrantes de grupos armados ilegales y exigen dinero bajo falsos pretextos, como la compra de material de intendencia o la financiación de actividades ilícitas.
Según Martín Hincapié, Secretario de gobierno y seguridad del municipio, afirmó que estos grupos criminales manipulan a sus víctimas generando miedo e incertidumbre para obtener dinero de manera ilícita. Ante esta situación, la Administración Municipal enfatiza la importancia de no ceder ante amenazas ni realizar pagos, y exhorta a la ciudadanía a rechazar cualquier intento de extorsión.
Si recibe una llamada de este tipo, es fundamental no responder a las exigencias y denunciar inmediatamente ante las autoridades competentes. Puede comunicarse con el Gaula Policía a la línea 165 o con el Gaula Militar a la línea 147. Además, en caso de sospecha, se recomienda no realizar ningún tipo de pago.
Los ciudadanos también pueden reportar estos casos directamente a la Secretaría de Gobierno, Convivencia y Seguridad a través del correo gobierno@tulua.gov.co o la línea 3105000027. Destacó el funcionario.
Leave a Reply