Todo parece indicar que ya está pasando los momentos más álgidos en las relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos. Se conoció que el encargado de negocios de la embajada de EEUU en Colombia, John Macnamara, regresará a Bogotá en la noche de este martes, 8 de julio.
Vale recordar que hace cinco días el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, llamó a consultas de manera «urgente» al jefe de la misión diplomática de Washington en Colombia, John McNamara, tras las denuncias «infundadas» del presidente Gustavo Petro sobre el supuesto apoyo estadounidense a una trama para sacarlo del poder.
«El secretario de Estado, Marco Rubio, ha llamado a consulta urgente a John T. McNamara, encargado de Negocios interino de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, a Washington tras declaraciones infundadas y reprensibles de las más altas esferas del Gobierno colombiano», informó el Departamento de Estado en un breve comunicado el 3 de julio.
El regreso de McNamara al país coincide con el retorno del embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García Peña, a Washington tras la orden del presidente Gustavo Petro.