Dicha población ha sido objeto de una serie de ataques con explosivos, los cuales se han agudizado en las últimas semanas, en las cuales se han presentado cinco atentados.
La Gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro anunció que, con la llegada de 48 policías en el casco urbano, la instalación de 37 cámaras y la entrega de 60 motos, se reforzarán los operativos en dicha población.
De esta manera se da el inicio a la operación “Xamundí” con intervención militar que busca refrenar el actuar de la estructura Jaime Martínez del Estado Mayor Central de las Farc, así mismo llegaron al territorio 1.400 efectivos para reforzar las tareas en la zona rural, corredor que ha sido utilizado por los grupos ilegales para actividades ilícitas.
Así mismo durante su visita la mandataria de los vallecaucanos hizo un llamado al Gobierno Nacional para que haga presencia en el territorio presidiendo un consejo de seguridad “queremos que nos acompañen más” “vamos a salir adelante y a recuperar el control territorial, puntualizó.