El Tribunal Administrativo de Cundinamarca, tomó la decisión de decretar la medida cautelar de suspensión provisional en contra de Andrés Hernández, cónsul en México quien en las últimas semanas se ha visto envuelto en una serie de escándalos relacionados con su cargo como diplomático.
Este ha sido tal vez uno de los funcionarios nombrados más cuestionado del Gobierno Petro. El Tribunal ha fallado en el mismo sentido en lo que había hecho el Consejo de Estado en marzo de éste año frente a la primera designación en el puesto y ha anulado la segunda designación.
Dentro de las investigaciones se señalan, irregularidades con dinero público, una estafa a una subalterna, deudas millonarias, además de comportamientos de misoginia y acoso laboral, sin embargo la decisión no está direccionada en esas acusaciones sino en las irregularidades de su nombramiento.
Según se conoció, al nombrarlo no se revisó si habían otros funcionarios de carrera que cumplieran con las condiciones para asumir el cargo. El comunicador había sido nombrado bajo la figura de provisional y por eso se decía que no violaba el principio de especialidad.