Ante la situación de riesgo presentada en el municipio de Dagua con la creciente súbita del río tutelar y sus tributarios, los ríos Pepitas y Bitaco, la Secretaría de Gestión de Riesgo de Desastres del Valle brinda acompañamiento a los organismos de atención de emergencias del municipio, con el monitoreo a las precipitaciones.
Según lo indicó Francisco Tenorio, secretario de Gestión del Riesgo de Desastre del Valle, “ en los últimos días se han presentado fuertes lluvias especialmente en el municipio de Dagua, Buenaventura y Bolívar. Pero especialmente en el tema del Dagua se han venido presentando unas precipitaciones acumuladas de 60 milímetros en uno de los sectores y llegando a 160 milímetros en las cuatro estaciones de monitoreo que hay en el municipio lo que quiere decir que ha llovido bastante por estos días”.
La intensidad de las lluvias ha provocado crecientes súbitas y deslizamientos de masas que afectaron vías, acueductos y viviendas, en veredas como La Guinea, Juntas, La Elsa, El Piñal y Atuncela, haciendo necesaria la evacuación de algunos sectores y la declaratoria de alerta amarilla en el municipio.
Tenorio reiteró que la dependencia continuará atenta a la situación en Dagua, como en todo el departamento, para apoyar a las secretarías de gestión de riesgo de los municipios.
A la comunidad se le recomienda estar atentos y no estar presentes a la orilla de los cauces de los ríos pues para evitar alguna situación lamentable .