La Gobernación del Valle del Cauca adelanta gestiones ante el Ministerio y la Superintendencia de Transporte para obtener los permisos que permitan a las comunidades de Bugalagrande, Riofrío y Trujillo utilizar la barcaza caramanta, ya que cuenta con una estructura de 15 metros de largo por 5 metros de ancho y una capacidad para transportar hasta 31 toneladas. Esta embarcación, tuvo una adecuación y construcción de su placa huella de acceso, en el cumplimiento de una acción popular, que buscaba facilitar la movilidad en la región.
Dado el esfuerzo realizado para entregar este medio de transporte a la comunidad, se ha solicitado su habilitación provisional mientras se completa el proceso legal requerido, ya que anteriormente no se exigían permisos para su operación.
Frank Ramírez, secretario de Infraestructura del Valle, explicó que se solicitó un permiso temporal que permita poner en funcionamiento la barcaza mientras se cumplen con los trámites legales correspondientes.
“Primero hay que anotar que esta obra ya ha sido culminada y recibida por la interventoría , por la gobernación del valle y ya tenemos una obra en buenas condiciones. Hoy ya terminamos el proyecto de obra, sin embargo recordemos que este punto tiene dos acciones externas, la primera es una acción judicial; donde por mandato de un juez nos da la instrucción de tener un nuevo sistema multimodal, sino de colocarlo en operación cumpliendo con toda la normatividad establecida. Ya la gobernación está haciendo todo lo pertinente para todo el proceso de matrícula de la embarcación y de operación de esa ruta fluvial”. Dijo el funcionario.
Leave a Reply