El día de ayer , en horas de la mañana en la Plaza Cívica de Boyacá, los carretilleros de Tuluá llevaron a cabo una manifestación para exigir a la Administración Municipal que cumpla con los compromisos asumidos respecto a la sustitución de los vehículos de tracción animal. Además, solicitan que se detenga la persecución contra su gremio, se habilite nuevamente la escombrera y se les permita continuar prestando sus servicios en las obras de remodelación que se adelantan en diferentes puntos de la ciudad.
«Hicimos una mesa de diálogo, donde abordamos puntos estratégicos como la escombrera municipal y los vehículos de tracción animal. Estos procesos llevan su tiempo y pueden ser de un año a un año y medio , no obstante en la pataforma del DANE quedaron 204 carretilleros y ellos va a iniciar este proceso para que sean carretilleros del municipio de Tuluá» . Señaló Rubén Darío Hernández, Presidente asociación de Carretilleros Corazón del Valle.
En respuesta a las solicitudes del gremio, se instaló una mesa técnica con los líderes de la Asociación de Carretilleros Corazón del Valle, con el propósito de construir una hoja de ruta concertada que permita avanzar en soluciones integrales. Durante el encuentro, los representantes manifestaron su disposición para iniciar el proceso de sustitución de vehículos de tracción animal, reconociendo la necesidad de promover el bienestar animal y mejorar las condiciones de vida de las familias que dependen de esta labor. Este proceso se desarrollará con un enfoque de transformación social justa, respetando los derechos fundamentales del gremio.
«La próxima semana se va a adelantar una reunión con la SEDAMA y con el área jurídica, para poder hablar de esta disposición de escombros , que hace parte de su vida productiva, desde la Administración Municipal se hace la invitación a que hagan parte de esta mesa técnica para que podamos ir avanzando en el proceso de los vehículos de tracción animal». Puntualizó Martín Hincapié, Secretario de Gobierno.