En un operativo conjunto entre la Gobernación del Valle y otras autoridades locales, fue desmantelado un criadero ilegal de animales en Palmira, donde se hallaron al menos 15 ejemplares en condiciones de abandono y sufrimiento. La intervención se realizó luego de que ciudadanos alertaran sobre la existencia de este lugar que, presuntamente, albergaba cerca de 40 animales, entre perros, gatos y especies silvestres.
La subsecretaria de Protección y Bienestar Animal del departamento, Lizeth Parra, indicó que tras la inspección, médicos veterinarios realizaron historias clínicas a los animales rescatados, evidenciando posibles afectaciones a su salud y bienestar.
William Andrey Espinosa, personero de Palmira, destacó la acción oportuna de las autoridades y la colaboración ciudadana para llegar al sitio y trasladar a los animales en mal estado. Durante el operativo, se encontraron perros de razas como bulldog francés e inglés, pitbull, pomerania y french poodle, de entre 4 y 5 años de edad, los cuales presentaban malas condiciones de salud, estaban enjaulados y sin agua ni alimento.