Con más de una década de trabajo incansable, Alix Esterilla ha liderado la defensa de los derechos de las platoneras de Buenaventura, mujeres que cada día llevan el sabor del Pacífico a los hogares colombianos. Su lucha, visibilidad y liderazgo fueron reconocidos con el Galardón de la Mujer Vallecaucana 2025, categoría Político-Social.
Como parte del reconocimiento, recibió 750 kilos de pescado, insumos hidrobiológicos que permitirán crear un fondo rotativo para apoyar a más de 110 platoneras y fortalecer la economía local.
“Durante 12 años, Alix ha luchado por mantener los derechos de las platoneras. Este apoyo impulsa su trabajo y beneficia directamente a las mujeres de la región”, destacó Yurany Ordóñez, secretaria de Mujer.
Con emoción y gratitud, Alix Esterilla reafirmó su compromiso. “Vamos a seguir ayudando a otras mujeres a empoderarse, a organizarse, a convertirse en cooperativas. Este galardón demuestra que sí se está trabajando por nosotras, que no estamos solas y que el oficio de platonera merece ser digno, formal y reconocido”. Enfatizó