La situación del sistema de salud en Cali y otros municipios del Valle del Cauca es crítica. Así lo confirmó la secretaria de Salud del departamento, María Cristina Lesmes, al advertir que los hospitales de mediana y alta complejidad están operando con una sobreocupación de hasta el 300%, como consecuencia directa de la falta de contratación efectiva por parte de las EPS intervenidas.
Esta falta de contratación ha llevado a que pacientes sin acceso a servicios básicos terminen buscando atención en centros hospitalarios más complejos, lo que genera una presión sin precedentes sobre el personal médico y afecta directamente la calidad del servicio como se puede identificar en ciudades como Cali y Tuluá, por ejemplo. “Eso implica una sobrecarga para el personal médico y servicios que deberían prestarse en media hora ahora se tardan hasta ocho horas”, detalló la secretaria.
A esto se suma una crisis financiera de fondo: el departamento acumula una deuda cercana a los 4 billones de pesos en prestación de servicios de salud. Solo al Hospital Universitario del Valle se le adeudan aproximadamente 600 mil millones de pesos, mientras que al Valle del Lili le deben 800 mil millones y al Club Noel cerca de 80 mil millones.
Según la Secretaría de Salud, Aunque los giros directos han aumentado en un 75%, persisten deudas mensuales equivalentes al 25% del valor total, lo que significa que, cada cuatro meses, hay un mes entero sin pagar.
Frente a esta crisis, se anunció una reunión con prestadores de servicios de mediana y alta complejidad en Cali y Buenaventura, programada para miércoles 23 de julio, con el fin de buscar soluciones conjuntas.