La Gobernación del Valle del Cauca avanza en la implementación de la estrategia ‘Los animales como embajadores de paz’, una iniciativa que promueve actividades lúdicas y terapéuticas entre personas mayores y animales de compañía, con el fin de mejorar su salud emocional, física y psicológica.
La estrategia se desarrolla inicialmente con adultos mayores del programa Centro Vida en las comunas 7 y 20 de Cali, donde los participantes interactúan con perros en espacios diseñados para estimular la memoria, la actividad física y el vínculo afectivo. “Queremos que estos seres sintientes sean reconocidos como parte activa de nuestra sociedad, y que su presencia ayude a disminuir las violencias y fortalecer capacidades tanto en ellos como en las personas con las que conviven”, explicó Lizeth Parra, subsecretaria de Protección y Bienestar Animal del Valle.
Por su parte, Karen Rada, secretaria de Desarrollo Social y Participación Ciudadana, destacó que esta estrategia no solo responde a la política de bienestar animal, sino que también fortalece la política pública de envejecimiento. “Estas acciones mejoran la calidad de vida de nuestros adultos mayores, aportando a su salud mental y emocional a través de la interacción con los animales”, subrayó.