Un potente terremoto de magnitud 8,8 que se produjo a unos 130 km de la costa este de la península rusa de Kamchatka, en el norte del Pacífico, desató alertas de tsunami en la región.
Las alertas y órdenes de evacuación se dieron para partes de Rusia, Japón, EE.UU., Colombia, Ecuador, Perú y Chile.
Las olas del tsunami generado por el sismo -que se produjo a 18km de profundidad- llegaron a la isla de Hawái y a la costa oeste de Estados Unidos.
Las alertas para Japón y Hawái ya fueron levantadas. En Colombia se bajó de alerta a «recomendación».
En Crescent City, al norte de California, se registraron olas de 1,09 metros, según el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis.
Colombia en advertencia:
Carlos Carrillo, Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), informó que la alerta por tsunami en el Pacífico colombiano se ha reducido de «rojo» a «naranja» (advertencia). Se espera que olas lleguen hacia las 10 de la mañana, pero Carrillo llamó a la calma.
Todas las actividades marítimas y portuarias en la región, incluyendo playas, permanecerán cerradas hasta el mediodía. El Director explicó que Colombia maneja sus propios protocolos de alerta para evitar pánico y enfatizó la importancia de consultar solo fuentes oficiales, como el Servicio Geológico Colombiano, ante la desinformación en redes sociales.
Por su parte, el presidente chileno, Gabriel Boric, informó que la alerta se aplica a toda la costa del país y pidió mantener la calma.
El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador dijo que se espera una «posible ola de 1,4m» en las Islas Galápagos hacia las 9:00am hora local.
Y la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú calculó que las olas llegarán al litoral de ese país pasadas las 10:00am hora local.
Según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos, este es el sexto terremoto más potente del que se tiene registro.
El temblor generó un tsunami con olas de 3 a 4 metros de altura en la costa de Kamchatka, en Rusia, según Sergei Lebedev, ministro regional de emergencias. Hubo varios heridos, de acuerdo con información preliminar de los medios estatales rusos, aunque ninguno de gravedad.
La ciudad portuaria de Sévero-Kurilsk, que tiene una población de unas 2.000 personas, fue golpeada por tres olas de tsunami, que inundaron parcialmente la ciudad. La última ocasionó daños considerables a la infraestructura portuaria y arrastró embarcaciones.
Un jardín infantil en Petropávlovsk-Kamchatski, una ciudad más al norte, fue destruido.
El gobernador de la península de Kamchatka, Vladimir Solodov, afirmó que el de este miércoles fue el terremoto más fuerte que golpea la zona en décadas
La región venía siendo azotada por temblores de menor magnitud desde el 20 de julio y las autoridades señalaron que se pueden esperar fuertes réplicas en las próximas horas y días.