El Ministerio de Defensa a través de decreto avaló la estrategia de cambio de las fuerzas militares, en síntesis consiste en suprimir las unidades territoriales que fueron creadas para que el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea operaran bajo un solo mando en las regiones.
Por ejemplo, la fuerza de tarea conjunta Titán estaba compuesta por miembros del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea con la misión de brindar seguridad en Chocó y todos estaban sujetados al liderazgo de un comandante. Con la reestructuración, cada fuerza adquirió independencia, pero prometen trabajar juntas.
Los comandantes de fuerza: Ejército, Armada y Fuerza Aérea, retoman el mando de las tropas.
Así las cosas, se suprimieron las fuerzas de tarea conjuntas Omega, Titán, Hércules, Marte y Quirón, también los comandos específicos Caguán, Oriente y Cauca. Los más de 26 mil uniformados que estaban enfilados en estas unidades se mantendrán en las zonas donde operaban, pero ya responderán a cada una de sus fuerzas.
Ante la ola de críticas de la oposición el Ministro de Defensa Iván Velásquez explicó los alcances de la resolución 4760 y dijo que esto no significa desaparición de unidades ni reducción del pie de fuerza y que los Comando de las Fuerzas Militares mantendrán activos y tendrán como misión el análisis del contexto estratégico y el planeamiento sobre sus áreas geográficas asignadas.