La protección de los bosques secos tropicales, como las 154 hectáreas que se conservan en el Jardín Botánico ‘Juan María Céspedes’ de Tuluá, unió fuerzas entre la Gobernación del Valle del Cauca y la Corporación Andina de Fomento, CAF, que en el marco de la COP16, consolidaron una alianza para fomentar la investigación científica y la conservación de la biodiversidad.
“Nosotros tenemos el Jardín Botánico ‘Juan María Céspedes’ en Tuluá, un bosque seco tropical y lo que quisimos con la CAF, es fortalecer el trabajo que nos permitirá recibir asistencia técnica para mejorar la tecnología, proyectar cosas futuras para el estudio de todo lo que tenemos en el Valle del Cauca y así de esa manera poder mejorar, sostener, proteger y valorar nuestra biodiversidad”, indicó Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca.
Detalló que a esto se suma la Política Pública de Gestión del Riesgo Hídrico que desde el año 2016, permite al departamento “impulsar el cuidado de las cuencas hidrográficas con apoyo del sector privado, público y de organizaciones sociales; lo que consolida al Valle del Cauca como el departamento que más reforesta y que menos deforesta.
Por su parte, Sergio Díaz, presidente ejecutivo de la CAF, resaltó que esta nueva alianza “nos permite comprender la importancia del bosque seco tropical y también contar con un centro de investigación y al mismo tiempo de formación para botánicos del Valle del Cauca y de Colombia, que se van a beneficiar de la alianza que también ha hecho la CAF con el Jardín Botánico de Nueva York. Vamos a pelear por programas y planes que impliquen tanto la investigación de nuestros materiales, recursos naturales como la preparación de nuevas generaciones para la preservación de los recursos naturales”.
El Jardín Botánico ‘Juan María Céspedes’, localizado en el piedemonte de la cordillera Central de Tulúa, es un centro destinado para investigadores, científicos, amantes de la flora y la fauna y del paisaje. Cuenta con vastas colecciones vivas de guaduas y bambúes, heliconias, zamias, cycas y bombacaceas.